Últimas Noticias

"Escándalo en el Congreso de Perú: Revelan red de prostitución vinculada a la compra de votos" | EL PAÍS América

El historiador Pablo Macera solía afirmar que “el Perú es un burdel” para ilustrar el caos de un país dividido que no ha logrado superar sus traumas. En las elecciones generales de 2016, una trabajadora sexual llamada Ángela Villón aspiró a un escaño con el eslogan de que era “una puta decente que convertiría al Congreso en un burdel respetable”. En este 2024, la realidad ha dejado de ser una metáfora provocativa o una frase impactante. La revelación de una presunta red de prostitución dentro del Parlamento, la institución más desprestigiada del país, solo puede ser interpretada, según los analistas, como una evidencia del estado de descomposición en que se halla la clase política peruana.

El asesinato de Andrea Vidal Gómez, una extrabajadora de la Oficina Legal y Constitucional del Parlamento, a manos de unos sicarios ha dejado de ser una noticia de la sección de sucesos o policiales para apuntar hacia la investidura de altos funcionarios del país. El abogado Jorge Torres Saravia, quien hasta hace una semana tenía la jefatura de una de las áreas más importantes de la Cámara, ha sido acusado de contratar a meretrices en su despacho bajo el engaño de que eran asesoras o secretarias. Las pesquisas señalan que organizaba fiestas en casas alquiladas donde ofrecía el servicio de las mujeres víctimas de la red —reclutadas por Andrea Vidal— a cambio de conseguir votos en diferentes mociones y proyectos de ley en el Pleno. Torres Saravia ha sido vinculado a Alianza para el Progreso, uno de los partidos con más escaños.

“Se trataría de involucrar estos favores sexuales para doblar los votos en el Congreso. No creo que haya habido una existencia de dinero, sino que quizá se buscaba favorecer un cambio en las votaciones. Se habría llegado a ese nivel. Ese comportamiento lumpenesco no se debe permitir”, señaló Juan Burgos, presidente de la Comisión de Fiscalización del Congreso. El Ministerio Público, a través de la Fiscalía Especializada en Delitos de Trata de Personas de Lima Centro, ha abierto una investigación preliminar contra Jorge Torres Saravia por el delito de explotación sexual.